domingo, 31 de mayo de 2015

Fase 1

¿Qué es un fertilizante?

Un fertilizante es un tipo de sustancia la cual contiene nutrientes, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficiencia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.

Un fertilizante es una sustancia destinada a abastecer y suministrar los elementos químicos al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de una reposición o aporte artificial de nutrientes. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad máxima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que los nutrientes entran en forma pasiva y activa en la planta, a través del flujo del agua.

Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.

Los macroelementos son aquellos que se expresan como:

% en la planta o g/100g

Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S.2 3

Los microelementos se expresan como:

parte por millón = mg/kg = mg /1000 g

Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl.4

Tipos de fertilizantes

Los fertilizantes pueden clasificarse de distinta maneras, ya sea según su origen ( inorgánicos e orgánicos), composición (puros y compuestos) o característica (líquidos y sólidos) y usos a los que están destinados.

Fertilizantes Inorgánicos o Químicos: Pueden ser de origen natural extraídos de la tierra, como el nitrato (de Chile) o bien sintéticos elaborados por el hombre. Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos. Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.

Fertilizantes Orgánicos: Pueden ser de origen animal (guano) o vegetal (composta, abonos verdes). La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.

Fertilizantes Simples:  Los fertilizantes simples están formados por un solo ingrediente activo. Generalmente contiene un solo nutriente vegetal básico o pequeñas cantidades de otros (como la harina de huesos).

Fertilizantes Compuestos: Los fertilizantes compuestos están formados por mezclas de ingredientes activos, y generalmente contienen los 3 nutrientes vegetales principales (Nitrógeno N, Fósforo P y Potasio K). Muchos de ellos contienen al mismo tiempo fuentes de sustancias nutritivas de acción rápida y lenta, lo que les permite mantener su acción nutritiva por más tiempo.

Fertilizantes Sólidos: Existe una amplia gama de abonos sólidos: en polvo y en granulados.Los polvos actúan más rápidamente que los granulados, pero son más incómodos de usar. Ambos se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono.

Fertilizantes Líquidos: Los fertilizantes líquidos se aplican directamente sobre las plantas (fertilización foliar) o disueltos en agua mediante el sistema de riego (fertirrigación).

Ventajas de la fertilización foliar: Alta eficiencia “potencial” de los fertilizantes aplicados directamente al follaje. Uno de los problemas mayores: daño en hojas y/o frutos.

La fertilización foliar es usada para: Corregir rápidamente deficiencias, frente a problemas de excesiva “fijación” por parte del suelo y frente a una inadecuada absorción de las raíces (por baja temperatura, daños, etc.)

Definiciones

Naturaleza

La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, mundo material o universo material. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como «naturaleza humana» o «la totalidad de la naturaleza». La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.

El desarrollo de vegetales

El desarrollo vegetal es el conjunto de procesos de crecimiento y diferenciación mediante los cuales,a partir de una semilla sexual o vegetativa, se obtiene una planta completa con capacidad para producir otras semillas. Cada planta tiene la información genética que se requiere para la diferenciación y crecimiento celular, los cuales se expresan y regulan en interacción con los factores ambientales.

Virus

En biología un virus, es un agente infeccioso microscópico a celular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos; aunque existen excepciones entre los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, tales como el Mega virus chilensis, el cual se logra ver a través de microscopía óptica.

Parásitos

Los parásitos son organismo que viven sobre o dentro de otro organismo, usualmente causando daño al organismo anfitrión. También son parásitos, cualquier organismo que causa enfermedad, o un organismo que demuestre dependencia de otro organismo, su anfitrión, lo cual es siempre perjudicial para el anfitrión. El parasitismo se distingue por dos factores biológicos: el parásito y el huésped. En el caso de parásitos intestinales, una especie vive específicamente en el tracto del intestino.

Bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares procariontes, esto quiere decir que están formados por una sola célula carente de núcleo. Son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista, solamente cuando llegan a agruparse formando colonias es cuando las podemos reconocer. A pesar de su sencilla organización celular, cuentan con una pared celular (capa de polisacáridos) que envuelve la célula proporcionándole rigidez y protección.

Protozoarios

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

Hongos

Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.

Nematodos

Los nematodos, también llamados gusanos redondos, son helmintos de forma cilíndrica, con los extremos más finos y afilados, cuya longitud al estadio adulto puede alcanzar de menos de un milímetro a más de 25 cm. No muestran ninguna segmentación, poseen un sistema digestivo completo, así como órganos reproductores y sistemas nerviosos, pero carecen de un sistema circulatorio y de órganos excretores.

Ahora pasemos a mencionar los productos químicos que nos ayudan a eliminar cualquier tipo de amenaza que impida el buen crecimiento y desarrollo de la plantas y cultivos.

Plaguicidas

Los plaguicidas permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades. Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, por ejemplo, las que causan daño durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales, así como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales. Se incluyen en esta definición las sustancias defoliantes y las desecantes.

Insecticidas

Los insecticidas se encuentran incluidos en la clasificación general de los plaguicidas. Son aquellas sustancias u organismos que matan a los insectos por medio de su acción química, física o biológica. En la mayoría de los casos, al hablar de insecticidas, se hace referencia a productos químicos que matan a los insectos. Estos pueden ser agrupados en tres clases generales: Venenos estomacales, venenos de contacto y fumigantes. Otra forma de clasificación de los insecticidas químicos está basada en su naturaleza química y/o fuente de suministro, tal como (a) compuestos inorgánicos, (b) compuestos orgánicos sintéticos y (c) compuestos orgánicos de origen vegetal.

Acaricidas

Un acaricida es un plaguicida que se utiliza para eliminar, controlar o prevenir la presencia o acción de los ácaros mediante una acción química. Los acaricidas deben ser considerados tóxicos para el hombre, los animales y el medio ambiente por lo que es indispensable mantener especial cuidado en la aplicación y eliminación de los residuos generados. El efecto directo de este tipo de productos es menos importante que el indirecto, el cual afecta a su fisiología y reproducción.

Nematicidas

Un nematicida es un tipo de pesticida químico para eliminar el parásito nematodo. Un nematicida común que se usa  es del origen de pasta de neem que se consigue por exprimir la fruta y semilla en frío. No es conveniente usar nematicidas químicas porque no se elimina los nematodos dañinos sino muchos nemátodos benéficos. En la agricultura limpia, no residual, ecológica o orgánica no se puede realizar "matanzas" de la vida en el suelo sino realizar un control de la presencia de los nemátodos. El producto recomendable para el control de nemátodos en el suelo se llama Bioplasma "N".

Molusquicidas

Los molusquicidas son pesticidas utilizados para controlar los moluscos. p.ej. caracoles. Estas sustancias incluyen metaldehidos, metiocarbono, sulfato de aluminio y azufre. Deben emplearse con precaución, ya que pueden ser perjudiciales para los animales que no son su objetivo. No deben emplearse en la jardinería orgánica ni en agricultura ecológica. En jardinería se emplean productos en base a metaldehido, ya que es el único producto específico selectivo para el control de babosas y caracoles. Sin embargo, debe existir especial atención y precaución ante la utilización de este químico, ya que puede producir intoxicaciones por ingesta, a animales y seres humanos.

Rodenticidas

Un rodenticida es un pesticida que se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores, en cualquier medio. Dentro de los raticidas o rodenticidas podemos enumerar los siguientes:

Inhibidores de vitamina K como Warfarínicos y Superwarfarínicos; son sustancias anticoagulantes, es decir, impiden que se produzcan factores de la coagulación sintetizados a nivel hepático, produciendo hemorragias internas espontáneas.

Talio; es un raticida que afortunadamente cada vez se utiliza menos, no se conoce bien su mecanismo de acción pero se sabe que produce una intoxicación grave a nivel celular.

Fósforo de zinc; es una sustancia que al contacto con la mucosa gástrica libera gas fosfina altamente tóxico, afectando cerebro, riñones, corazón e hígado.

Fungicidas

Los fungicidas son usados extensamente en la industria, la agricultura, en el hogar y el jardín para un número de propósitos que incluyen: para protección de las semillas de granos durante su almacenamiento, transportación y la germinación; para la protección de los cultivos maduros, de las fresas, los semilleros, las flores e hierbas silvestres, durante su almacenamiento y transportación; para la eliminación de mohos que atacan las superficies pintadas; para el control del limo en la pasta del papel [de empapelar]; y para la protección de alfombras y telas en el hogar

Herbicidas

Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Suelen tener un efecto negativo sobre las poblaciones de pájaros, aunque su impacto es muy variable y a menudo son necesarios estudios de campo para predecir adecuadamente sus efectos. A veces los estudios de laboratorio han sobre valorado el impacto negativo de los herbicidas debido a su toxicidad, prediciendo a veces graves problemas que luego no se observan en las condiciones de campo. La mayoría de los efectos negativos suelen ser más debidos a que su uso hace que disminuya el número de especies vegetales que sirven a las aves de refugio y fuente de alimentación. incluso usando herbicidas poco tóxicos se ha observado que la disminución de la biodiversidad vegetal que producen afectan negativamente a los pájaros. El masivo uso de herbicidas en las zonas agrícolas neotropicales es uno de los factores implicados en que estas zonas no sean ahora de utilidad para la invernada de aves migratorias

Repelente

Un repelente de insectos es una sustancia aplicada a la piel, vestidos, u otras superficies que evita que los insectos y los artrópodos en general trepen o suban por estas superficies. También hay productos repelentes basados ​​en ultrasonidos. Estos mecanismos electrónicos se ha demostrado científicamente que no tienen efecto sobre los mosquitos. Los repelentes contra insectos evitan la propagación de ciertas enfermedades como la malaria, el dengue, la peste bubónica y otras.

En conclusión: El uso de sustancias como son los pesticidas o plaguicidas, abonos sintéticos, etc. dentro de lo que es el proceso de cultivo, puede llegar a ser contra producente para el suelo, esto puesto que tienden a cambiar la situación fértil del mismo y por consiguiente detener o disminuir la producción en los cultivos.

Preguntas

¿Qué se necesita para recaudar una información completa? Saber lo que estamos buscando, saber que es lo que se necesita para poder buscar en cualquier fuente

¿Cuáles son las fuentes de información que nos ayudarian para el desarrollo del proyecto? Libros de química, bloggers e Internet

¿Qué se necesita investigar para el proyecto? ¿Qué son los plaguicidas? ¿Qué son los fertilizantes? ¿Cuáles son los animales que se necesita combatir? ¿Cuánto dura su aplicación? ¿Cuánto dura su efecto? ¿Qué materiales se necesitan para la practica?

¿Dónde conseguir los materiales? En viveros para conseguir pasto, tierra y entre otros

¿Cómo van a planear la practica? Investigando como van y como se hacen los fertilizantes

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fertilizante
http://auladeagricultura.wikispaces.com/4.+Tipos+de+fertilizantes
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus
http://www.salud180.com/salud-z/parasitos
http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/Bacterias/bacteria.html
http://conabio.inaturalist.org/taxa/47686-Protozoa
http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/intro.htm
http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=144&Itemid=220
http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Plaguicidas%20y%20Fertilizantes/PlaguicidasYFertilizantes.aspx
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Insecticidas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Acaricida
http://www.alecoconsult.com/index.php?id=nematicida
http://es.wikipedia.org/wiki/Molusquicida
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodenticida
http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/handbook/Spch15.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Herbicida
http://es.wikipedia.org/wiki/Repelente_de_insecto
http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza
http://es.slideshare.net/chalddar/desarrollo-vegetal



No hay comentarios:

Publicar un comentario